miércoles, 25 de noviembre de 2009

Esa palabra llamada “Libertad”

Cuando usamos una palabra para todo, al final le quitamos su sentido, cuando abusamos de una idea, al final justificamos lo injustificable, cuando no sabemos que significa de verdad una expresión solemos ser esclavos de nuestros deseos.
Pienso, que cuando se es capaz de resumir tanto, en una sola palabra, al final no sabemos realmente que conlleva. Eso es lo que le ha pasado a la palabra “Libertad”.
Que significa libertad. ¿Según la academia de las letras? ¿Según los que participaron en la toma de la Bastilla en Francia? ¿Según los bolcheviques que tomaron el palacio de invierno en Moscú? ¿O según mi propia concepción? La verdad es que si pensáis despacio, todos gritaron libertad, todos creían poder conseguirla, todos hemos cometido atropellos en su nombre, injusticias. Una definición echa por gente que sabe de eso de pensar no me vale, porque es “su libertad”. La liberte, igalite y fraternite, de los parisinos tampoco, pues no dejaron libertad a quien cortaron la cabeza. La de los soviets, menos aun; sin comentarios. La mía a mi me vale, pero creo que a nadie he de convencer, pues entonces coartaría la libertad de la persona que lo leyese.
El homo sapiens nació libre, pero el solo se impuso condiciones, deberes, tareas, y cuando tenia la sociedad que el quería, se decía que vivía en libertad.
Un preso dentro de una celda, en lo más aislado de un pabellón de castigo, según nuestro código no tiene libertad. Pero un instante que ve el azul del cielo, huye y es libre. Porque la libertad es una idea. Bonita pero utópica.
No se quien decía que tu libertad llega hasta donde empieza la libertad de la otra persona. Donde están las fronteras que marcan la libertad de cada individuo.
Juzgamos muchas veces desde una idea preconcebida, creemos desde nuestro pulpito, que todos nos tienen que seguir a la vez cuando gritamos libertad. Cuantas masacres por seguir al que más gritaba.
Hoy me siento bien, pero hace tiempo que no me siento libre.
Hoy en mi camino, he llegado a un claro del bosque y de el salen sendas, senderos, caminos, carreteras. Pero he decidió entrar atreves de las zarzas, para poder escribir mi propia idea de la libertad.
Hoy puede que empiece a comprender a que se llama libertad, pero también puede que hoy comience a sentirme mas atado y comprometido, puede que la libertad sea eso. Compromiso

No hay comentarios:

Publicar un comentario