jueves, 17 de diciembre de 2009

El pájaro azul

Cuentan los ancianos de la tribu la leyenda del pájaro azul, el pájaro sagrado de la esperanza. Dicen que en el tiempo oscuro, cuando el mal cubría la tierra, y el hombre se escondía de la noche, en las tinieblas de la profundidad de la selva. Agrupándose en grupos pequeños alrededor de un fuego, para espantar las sombras, llamando angustiados a sus dioses para que les rescatasen de aquel caos, para que les enseñasen a rechazar los miedos por los que Vivían en la oscuridad. De entre la cúpula negra de los arboles un rayo de luz de la luna llena, consiguió llegar al suelo.
Todos miraron la luz que como una lanza atravesaba la selva, observaron que se deslizaba por esa luz, como si de un tobogán se tratase un ave de brillantes plumas que emitía destellos al mover las alas.
Los allí reunidos asustado, a la vez que admirados se postraron levantando sus manos, esperando que aquella mágica visión les sacase de la oscuridad, les infundiese valor para abandonar la oscuridad del bosque.
La cacofonía de sonidos que normalmente abarrotaba los rincones enmarañados de vegetación, por un momento enmudeció.
Aquello tenía que ser una señal, esa visión era enviada por los seres que regían su destino, todos esperaban.
Pero todo paso igual que había llegado, la luna se movió, el rayo desapareció, el pájaro dejo de descender por la cascada plateada y empezó a zigzaguear alrededor de la hoguera. Y termino deslumbrado cayendo en ella.
El sonido de los animales volvió, los chillido, el croar, las llamadas, los gritos de todos los componentes del grupo por el miedo a que aquello fuese de mal augurio. Todos excepto un niño que no alzaba ni medio metro, que no había cumplido aun los tres años.
Se acerco cogió al pájaro del fuego, le apago las plumas prendidas, y lo guardo, para curarlo. Nunca había visto ese color es mas los colores que conocían eran todos grises pardos verdes amarronados, rojo y amarillo del fuego y las brasas.
El pájaro se recupero, y un día emprendió el vuelo en busca del rayo de luz, el niño miro desconsolado, pero no se resigno a perder su mascota, y subió en su búsqueda. Entre ramas, hojas, musgo.
De golpe como si una mano le hubiese abofeteado, el sol le dio en los ojos, los colores inundaron su mente, los pájaros azules, llenaban un cielo del mismo color.
El niño comprendió que el pájaro le había regalado la luz y la esperanza, a cambio de su buen gesto. Pero también comprendió que para conseguir esa luz tendrían que luchar por ella, y salir de su escondrijo.
Desde entonces el color azul en esos pueblos es el color de la esperanza, las aves el símbolo de los dioses.
Desde entonces el hombre salió a la luz sin el miedo a lo desconocido, fue sustituido por la curiosidad a que será aquello. Los hombres aprendieron que hay que escalar los arboles, para ver el bosque y la luz.
Ahora parece que los hombres lo hemos vuelto a olvidar, que necesitamos de un nuevo pájaro azul de la esperanza.

1 comentario:

  1. UFFFFF, ESPECTACULAR, COMO ME GUSTA, SI VA POR MI, DE VERDAD, TE LO AGRADEZCO INFINITOOOOO.
    TU FORMA DE ESCRIBIR ES COMO TU PERSONA, TRANQUILO PERO INQUIETO, ESPECIAL PERO LLANO, INCREIBLE PERO CERCANO. Y ANTE TODO Y LO Q MAS ME GUSTAAAAA AMIGO DE TUS AMIGOS.

    ResponderEliminar